viernes, 10 de diciembre de 2010

Tutorial: Como teñir telas.

Bueno, ya que en facebook mi amiga clau, y yo tenemos un pequeño dialogo sobre teñir telas, publicare aqui, SI aqui D: <, unos consejos sobre el teñido de telas (esta bien escrito? D:).

Lo primero que debemos saber, es que lo primordial para que una tela pueda ser teñida, es de lo que esta hecha, es decir, si la tela es completamente sintetica, no agarra el color. por ejemplo, un razo satìn no puede ser teñida con tanta facilidad (ojo, si se puede, pero es muy dificil).

Lo segundo que debemos tener en cuenta, es que tipo de pastilla de color usaremos, por ejemplo, si usamos las pastillas del caballito, puede que si tiña bien, pero el caballito no es la mejor marca, ya que es mas para uso "domestico", en lugares mas especiales, venden pastillas de marcas industriales que son mas efectivas, no recuerdo el nombre, pero yo use una de esas en las mangas del cosplay de yuna (que mas adelante estare explicando como hacer un degradado.).

Ahora explicare el proceso de teñir, el primer paso, como dicen las instrucciones es diluir la pastilla (dependiendo la intensidad del color que busquemos) en agua caliente, o hirviendo, las instrucciones dicen que solo tienes que mojar la prenda a teñir, pero!, el truco para que tome bien el color, es sumergir la prenda en agua tibia o caliente (ojo, si la tela es sintetica, puede encojer), y una vez dentro, el siguiente paso es vertir la tintura, y mover la prenda.

se deja la tela dentro del agua durante 30 minutos, moviendo constantemente, otro pequeño tip, es ponerle sal , por que sal?, no tengo idea xD, pero asi el color se adhiere a las fibras de la tela.

Bueno, ese es el proceso para teñir una prenda o tela de un color parejo, ahora para un degradado, es basicamente lo mismo, con la unica diferencia de que solo sumergen la tela hasta la parte mas oscura, lo dejan secar, y despues pasaremos a bajar un poco el color.

No es necesario usar otra pastilla o rehacer la tintura, con diluir un poco la que ya tienen, es mas que suficiente, ahora es un poco mas complicado, asi que les aconsejo lean antes de llevarlo a la practica.

El primer paso es poner la tela en una posicion en la que la parte que se quedara sin teñir, no se vea amenazada por la tintura, una vez que este a "salvo", comenzaremos mojando con la tintura en la parte donde se difumina el color mas solido, hacia el color original de la tela, con un cepillo, (si, con un cepillo) para lavar ropa, el movimiento sera el siguiente:

Mojaremos el cepillo en la tintura, y "cepillaremos" hacia arriba (o hacia el color original) la tintura, de forma que solo se vera una "raya", de manera circular para que las rayas se difuminen bien.

Asi seguiremos hasta lograr el difuminado que queremos, Otro tip, es que se aseguren que la pastilla se deshizo bien, para que los grumos no caigan sobre la tela a teñir y se hagan manchitas.

Y para los incredulos que me leen y dicen que no pueden creer en el resultado de mis tutoriales por que no pongo fotos >_>, aqui dejo una de mi cosplay de yuna, observen las mangas XD.

Espero se entienda y les sea de ayuda.


Stay tuned. :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario